UNA VIDA SIN UN PERRO, ES UN ERROR

"LA GRANDEZA DE UNA NACIÓN Y SU PROGRESO MORAL PUEDE SER JUZGADO POR LA FORMA EN QUE SUS ANIMALES SON TRATADOS."
Mahatma Gandhi

NO USES PIROTECNIA

NO USES PIROTECNIA
Por favor, no usen pirotecnia. Los "cuetes" nos asustan, nos hacen mucho mal a nuestros oídos, nos desorientan y son la causa de que muchos perros y gatos se pierdan entre diciembre y febrero. Lo mismo les ocurre a otros animales, como las aves. Pensá en nosotros y en los múltiples problemas que pueden causar los fuegos artificiales. NO USES PIROTECNIA. Gracias. PD: Ah... Ponele chapita con número de teléfono a tu perro. Para esta época hay muchos perros perdidos a causa de la pirotecnia, por favor, si ves alguno no sigas de largo, ayudalo a encontrar a su familia.

viernes, 16 de julio de 2010

Se murió Zsá Zsá


Hola, diario. Estamos tristes. Zsá Zsá, finalmente, atravesó el umbral que te lleva a ese otro lugar. Estaba muy enferma y la familia prefirió que todo ocurra naturalmente.
Ayer a la mañana, muy tempranito, sonó el teléfono. Pablo atendió y el diálogo fue muy corto, duró segundos. Cortó la comunicación, se mojó el pelo y se vistió rápidamente. Me puso la correa y salimos a la calle rapidísimo. Apenas me dio tiempo para hacer pis. Dentro del taxi intui que había algo que no estaba bien. No hablamos en todo el camino. Ni siquiera saqué la cabeza por la ventanilla, como me gusta. Me limité a sentarme a su lado y a observarlo de reojo. Y sin que se diera cuenta, apoyé parte de mi lomo sobre su cuerpo, para compartir un poco de mi energía.
Cuando llegamos, Fina era un mar de lágrimas. Y Raúl estaba sentadito en un sillón, cabizbajo. Cuando me vieron, pude robarles una sonrisa a cada uno. Me sentí útil.
En la habitación, en la cama, estaba Zsá Zsá, sin moverse. A su lado, María Elena la acariciaba. "¿Estás segura de que está viva?", preguntó Pablo. Yo sabía muy bien que sí. Pablo comenzó a quebrarse y le empezó a decir cosas muy lindas a Zsá Zsá. Ella estaba tiesa, dura, con su pelaje prácticamente pegado al cuerpo, muy flaca y con la boca semiabierta. Creo que será la imagen más triste y fuerte que haya visto en mi vida.
Estoy seguro de que ella no se dio cuenta de que estaba yo. Pero sabía muy bien que estaba Pablo. De pronto, entró Fina a la habitación y le dijo a Pablo, entre sollozos: "Te está esperando". Él la miró incrédulo, pero yo supe muy bien que ella decía la verdad. A los pocos minutos, mientras Pablo le hablaba y la acariciaba, Zsá Zsá esbozó un maullido rasgado, estiró una de sus patas delanteras y la apoyó en el brazo de Pablo. Con sus manitos, apenas sacando sus uñas, se aferró a él. A los pocos segundos, se hizo pis y su cuerpo se vació de Zsá Zsá. Supe muy bien que ella seguía allí, pero en el aire. Me eché al piso y traté de cerrar los ojos y verla. No pude, pero sabía perfectamente que nos estaba observando y que, ahora, estaba bien. Por fin, Zsá Zsá podía volver a correr y a pelear a los demás animales por sus celos.
Todos lloraban. Menos yo. Pablo la envolvió en una manta, se la dio a Fina y la meció un buen rato, mientras le hablaba. Pero Zsá Zsá ya no estaba ahí. Eso fue Zsá Zsá. Al rato Pablo y Raúl se la llevaron envuelta, pero yo me quedé con Fina y María Elena.
Traté de consolarlas, como pude. Mi mente estaba muy ocupada tratando de analizar qué había pasado. ¿Adónde se fue Zsá Zsá? Se murió, sí. Pero adónde estaba ahora. Mariela dijo que "en el cielo de los gatos". Yo sabía muy bien que no era tan así. Estaba en un lugar mejor. Por siempre, Zsá Zsá estará acompañando a Fina y a Raúl. Y algún día se encontrarán, cuando ellos también pasen ese umbral y puedan moverse como cuando eran jóvenes. El pensamiento me originó ganas de sonreír.
Zsá Zsá no fue muy buena conmigo, pero le dio amor a aquellos que la querían. Esperó a mi Pablo hasta que pudo, se despidió y luchó por su vida. Ella está en el cielo de los buenos.
Quisiera poder decirle a Fina y a Raúl que pueden visitar a Zsá Zsá cuando quieran. Con sólo recordarla desde lo más profundo, podrán estar con ella, acariciarla y consentirla como siempre. Sé que será así y ellos lo harán. Sólo con el olvido se muere.
Estoy orgulloso de mi familia.

6 comentarios:

  1. Hola Francis y Pablo!
    Estoy muy triste por la partida de Zsá Zsá..
    Es un momento de profundo dolor, y a veces es difícil encontrar las palabras justas . Seguramente que debe estar en ese cielo, que sólo habitan los buenos....y claro, que siempre vá a estar presente en Tina ,Saúl, Mariela, Pablo y también en vos Francis...
    Les mando un beso a todos, y muchos lenguetazos de amor para vos Fran!!
    Y un recuerdo con amor, para Zsá Zsá!!!!

    Moni

    ResponderEliminar
  2. Que tristeza.....Zsa Zsa se fue al cielo de los gatos, pero seguro que habra dejado los mejores recuerdos....y de eso esta hecha la vida , solo de recuerdos...
    Pero los humanos te tienen a vos , Francisco, para acompañarlos en este momento.
    MILES DE BESOS PARA LOS DOS
    NILDA

    ResponderEliminar
  3. de casualidad encontré este blog buscando otra cosa y me atrapó. Soy proteccionista de Santa Fe, asi que sabrás que historias como la tuya Francisco y la de Zsa Zsa, conozco y he vivido muchas... pero a veces la dinámica de esta labor no nos permite expresarnos como se sabe expresar Pablo, asi que quiero que le digas que a pesar de creerme curtida en el tema, me hizo ver que no pierdo la capacidad de asombro ni las lágrimas. Pablo te entiende muy bien, te descifra entero al parecer y eso es hermoso. Sobre todo porque vos no necesitas hablar para eso... pero nosotros que tenemos millones de palabras no nos entendemos nunca. Me alegro de que seas tan mestizo como feliz, y que con esa autoridad moral propugnes la igualdad en todas sus manifestaciones. Feliz día del amigo, contené mucho a tu familia y gracias por tu testimonio de amor.
    dignidadanimal@live.com http://www.facebook.com/profile.php?id=100001268873091&ref=ts
    María Soledad Didier

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, María Soledad! Gracias por tu mensaje. Es precioso. Me encanta que me vayan conociendo de a poco. Desde noviembre que se me dio por escribir y me gané muchos amigos. Te felicito por lo que hacés y muchas gracias por ayudar a tantos perritos como yo, y gatitos como Zsacita. Besos. Francisco

    ResponderEliminar
  5. Recibí este e-mail de Ada, con unas hermosas fotos de su gata Mimí.

    Hola Francisco !
    Mimi es muy buena , mirá los gatos son muy independientes, los acaricias si ellos quieren, la casa es de ellos, ellos te eligen de amo y de amigo..... si les gustas...mirá a veces vienen amigos a casa y ella los olfatea, si hay alguno que le gusta se pone a sus pies, sino, se va a dormir...y no la ves mas por ahi.....en fin, tienen su personalidad...a mi me gustan mucho y creeme , te podes hacer amitgo de alguno, eso sí, tenes que acariciarlos suavecito detras de las orejas, y no jugar con ellos a lo bruto....son delicados
    Bueno Francisco aca te mando unas fotos de Mimi , mirando las flores de mi balcon (no ahora que hace frio, son del verano, y otra descansando sobre una mesita
    Te mando ademas un beso muy fuerte, sos un dulce perrito muy sociable.....

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias, Ada! Mimí parece buena. Prometo tratar de acostumbrarme a los gatos. Francisco.

    ResponderEliminar